domingo, 12 de febrero de 2012

LA REVOLUCIÓN GENÉTICA: LOS RATONES TRANSGÉNICOS.

1. Biografía de Mario Capecchi.
    Mario Capecchi, el Nobel estadounidense de Medicina con sangre veronesa, apellido italiano, un padre muerto en África combatiendo contra los americanos, una infancia robando comida con bandas de ladronzuelos en el Véneto y una vida que es difícil de creer aunque sea él el que la cuenta...

 Al poco de nacer, su padre se alista en las fuerzas italianas.Temiendo por el futuro de la madre del pequeño, deja dinero a una familia de campesinos para que cuidasen de su hijo en el caso de que la madre fuese encarcelada. Efectivamente, en 1940 arrestaron a la madre de Capecchi y la llevaron a un campo de concentración, y al niño lo dejaron al cuidado de la familia de campesinos. Al acabarse el dinero, un año después, abandonan a Capecchi en la calle y sobrevive en ésta durante varios años, sumándose a pandillas juveniles italianas. Más tarde enfermó de tifus y fue internado en un hospital. Allí lo encuentra su madre, que había sobrevivido al campo de concentración y había sido liberada un año antes. A partir de ese momento se dedicó a la búsqueda afanosa de su hijo. Ese año, Mario y su madre emigran a Estados Unidos, allí estudió y trabajó desde entonces.


 El resto de esta historia italiana de un Nobel estadounidense, está en sus biografías oficiales. El instituto en Nueva York, la licenciatura en Química y Física, después el descubrimiento de la biología molecular, su admisión en Harvard y el encuentro que le convertiría en un Nobel, con Jim Watson, el padre de la genética moderna, el descubridor de la "doble hélice", de nuestro ADN, el secreto de la vida. Hoy, Mario Capecchi enseña en la Universidad del Estado de Utah.



2. ¿Qué entiendes por ratón de diseño?
    Son ratones clonados y modificados genéticamente que constituyen una herramienta fundamental en la investigación médica y biológica actual para convatir enfermedades humanas y desarrollar tratamientos contra dolencias hereditarias o para conocer la función de genes específicos. 


3. ¿Cuál es, según tu criterio, la mayor importancia que tienen esas investigaciones?
    Los animales transgénicos representan uno de los avances más destacables de la biotecnología en los últimos años. La introducción o inactivación de nueva información genética en un organismo de forma controlada aumenta enormemente las posibilidades de la mejora genética, ya que se vence por primera vez la barrera específica, permitiendo combinar material genético.
   Por lo tanto, creo que los ratones transgénicos son la clave de la medicina actual, contribuyendo así en la interpretación de genoma humano, y la curación de patologías como el Alzheimer o en cáncer.


4. Algunos defensores de los animales cuestionan los métodos de investigación que utilizan ratones.
¿Qué opinas tú al respecto?
  a) Hay que considerar que la investigación animal ayuda también a otros animales. Por ejemplo, las vacunas para el parvovirus en perros y leucemia felina en gatos fueron posibles gracias a la prueba animal. La investigación con animales también ha proporcionado métodos para rescatar especies en peligro de extinción. Con todo esto, creo que son argumentos suficientes para estar a favor de estos métodos que pueden favorecer tanto a los animales como a los humanos en la cura de enfermedades que pueden llegar a ser letales, mejorando así la calidad de vida y contribuyendo al gran avance de la medicina.

b) Durante años, el uso de animales en experimentación científica ha estado sujeto a numerosas controversias, tanto desde un punto de vista ético como científico. Aún así, sigue siendo la base fundamental en numerosos temas de investigación en ciencias biomédicas, lo cual hace que su uso sea imprescindible. En la actualidad contamos con este método como uno de los más fiables y seguros. Es por ello que de momento no existen otros métodos alternativos.